INICIO JORNADAS CURSOS NOTICIAS PACIENTES SECCIONES MULTIMEDIA ENLACES CONTACTO Diseño web por
PONENTES JUAN MARRERO MARRERO, Enfermero, Consultorio de Cruce de Arinaga. SANDRA MORALES. Enfermera.
OBJETIVOS  MEJORAR EL USO DE LOS DISPOSITIVOS DE INHALACIÓN POR LOS PACIENTES.  QUE RECONOZCAN LA IMPORTANCIA DE LA MEDICACIÓN EN EL CONTROL DE SU  ENFERMEDAD. 
IMPORTANCIA ¿Padece usted Asma o EPOC? ¿Usa usted o un familiar inhaladores? ¿Le han  explicado como se deben administrar? ¿Sabe que el 80% de los pacientes hacen mal el  tratamiento inhalado?. O, simplemente, ¿quiere usted saber más de este tema? Respirar adecuadamente es importante desde el punto de vista de la salud  pulmonar; es una función tan aparentemente sencilla y mecánica pero que influye en el  desempeño de muchas otras estructuras del organismo, y, por tanto, en la calidad de  vida de las personas. El taller surge como una necesidad de dar respuesta al serio problema en  que se ha convertido las enfermedades respiratorias, las cuales están entre las  primeras causas de morbilidad. Así por ejemplo, dos enfermedades se han  convertido en importantes problemas de salud pública, el asma con una gran  incidencia en la población entre el 5-15% (con mayor incidencia en los niños) y la  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con un aumento también de su  prevalencia en los últimos años (aproximadamente un 10% en España) a  consecuencia del tabaco. Ambas se benefician de un tratamiento farmacológico, que  se debe administrar mediante inhaladores, para que de esta forma la medicación  llegue directamente a los pulmones y se eviten también efectos en otros órganos. Para ello se necesita de un correcto uso de los dispositivos de inhalación es  un aspecto crítico pues se ha visto que muchos pacientes realizan mal la técnica  inhalatoria aún pensando ellos que lo hacen correctamente. Otro problema cardinal es que existen muchos sistemas de inhalación,  que aunque tienen similar eficacia, la forma de uso es diferente uno de otro  y es preciso que sepa manejarlos bien, en ocasiones un misma persona  tendrá que usar varios sistemas y hay explicarles cuando se deben tomar  uno u otro, pues unos fármacos sirven para el mantenimiento de la  enfermedad (esto es para que no empeore ni se produzcan crisis de  asfixia) y otros medicamentos que se administran durante las crisis.
METODOLOGIA  Taller interactivo en que se expondrá una primera parte teórica sobre el asma,  alérgenos, métodos de diagnóstico, control y tipos de inhaladores mediante  proyeccción de diapositivas en power point e interacción con los asistentes. Una segunda parte en el que los padres aprenderán a manejar  satisfactoriamente los diferentes dispositivos de inhalación. Duración 1:30 hora. Asistentes: según permita la sala.
Volver a TALLERES Taller de Inhaladores
VIERNES 23 11:00 - 12:30 h.
T05