Desde   la   perspectiva   sanitaria   tiene   mayor   relevancia   determinar   los   gramos   de   etanol   absoluto   ingerido ,   que   no   el   volumen de   bebida   alcohólica.Para   calcular   el   contenido   en   gramos   de   una   bebida   alcohólica   basta   con   multiplicar   los   grados   de   la misma por la densidad del alcohol (0,8)
La   graduación   alcohólica   se   expresa   en   grados   y   mide   el   contenido   de   alcohol   absoluto en   100   cc,   o   sea   el   porcentaje   de   alcohol   que   contiene   una   bebida;   es   decir   un   vino   que tenga   13   grados,   significa   que   7   cc   de   cada   100   cc   son   de   alcohol   absoluto,   es   decir   el 7%. El grado alcohólico viene expresado en los envases como (°) o bien como vol %.
Por D. Pedro Martín Pérez. Médico de Familia y Comunitaria.
VOLVER VOLVER
Por ejemplo, si una persona consume 100 c.c. de vino de 13 grados, la cantidad de alcohol absoluto que ingeriría es:
Esta   forma   de   calcular   los   gramos   de   alcohol   se   ha   sustituido,   en   los   últimos   años,   por   el   concepto   de   Unidad   de   Bebida Estándar (UBE).
Cuando hablamos de una bebida estándar nos referimos a: Una copa de vino. Una cerveza. Un carajillo. Un chupito.  Hay que contar 2 bebidas estándar si tomamos: Un combinado (cubatas, gintónics, etc.) Una copa de coñac, whisky, vodka o cualquier otro licor.
En hombres es recomendable que no pase de 30 gramos diarios, en el caso de las mujeres 20 gramos diarios.
En España una «unidad de bebida» es igual a 10 gramos de etanol puro (Saunders y cols., 1993 Grupo de trabajo de Socidrogalcohol, 1996) y en Gran Bretaña equivale a 8 gramos (Altisent y cols., 1992)
Ejemplo: Una persona que en el curso de un día ha bebido 2 cañas de cerveza, dos vasos de vino comiendo y un carajillo ha tomado alrededor de 50 gramos de alcohol.
2 cañas ..................... 2 UBE 2 vasos de vino ......... 2 UBE 1 carajillo ................. 1 UBE TOTAL UBE ............... 5 UBE Gramos de alcohol: 5 UBE x 10 g = 50g
Otra cuestión es la Alcoholemia, es decir, los gramos de alcohol por litro de sangre, que aumenta en relación al volumen de alcohol ingerido y la graduación de la bebida. La fórmula para calcular el nivel de alcoholemia es distinta según el sexo (factor de conversión 0,7 en los hombres y 0,6  en las mujeres). Esta diferencia es debida a la distinta composición de grasa y agua en los tejidos y órganos de cada sexo, así como sus diferentes cantidades de enzimas de degradación del alcohol.
Estas recomendaciones son de carácter orientativo, ya que la ingesta de bebidas alcohólicas no afecta por igual a todas las personas. Influyen diversos factores como el peso, el sexo, la edad, el consumo previo de alimentos, la forma en que se produce dicho consumo, etc. Los problemas asociados al alcohol se producen como consecuencia de un uso indebido o abuso del producto, en este caso, del consumo indebido o abusivo de las bebidas con contenido alcohólico. Estas recomendaciones no pueden aplicarse a los denominados colectivos de riesgo: menores, conductores y embarazadas. Tampoco son aplicables en las personas con determinadas afecciones que pueden verse agravadas por el consumo de bebidas alcohólicas (por ejemplo, hipertensión), aquellas que toman medicamentos no compatibles con el alcohol. Así como tampoco son compatibles con la realización de actividades tales como la conducción de vehículos o la manipulación de maquinaria. En este caso el consumo responsable, es el consumo cero.
Cc. o ml. de bebida alcohólica x Graduación x 0,8 / 100
CALCULO DE UNIDADES DE BEBIDA ESTANDAR (UBE)

Mililitros de bebida:

Graduacion de la bebida:

Su bebida contiene gramos de alcohol puro.

Esto supone que ingerira unidades de bebida estandar (UBE) aproximadamente.